Cojines Decorativos
Los cojines decorativos son una manera fácil y económica de decorar un sofá o un ambiente según nuestra personalidad, o simplemente redecorarlo según la estación del año en la que nos encontremos, ya que nos ayudan a aportar color y a enriquecer la decoración.
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de cojines decorativos según sus diferentes telas, formas, tamaños, colores o estampados, por lo que acertar en la elección puede ser una tarea abrumadora. Elegirlos no siempre es fácil, pero si quieres darle un renovado aire a tu sofá te ofrecemos unos consejos que te ayudarán en el proceso y te facilitarán las cosas para obtener un resultado de revista.
Principios básicos para elegir cojines decorativos
A la hora de seleccionar nuestros cojines debemos tener en cuenta los siguientes elementos:
Color
Optar por una gama de colores coherente y no desviarnos de ella. Todos los elementos de la decoración deben estar coordinados entre sí, buscando una armonía cromática en toda la estancia, ya sea siguiendo la misma gama de tonalidades o por contraste. Identifica la paleta de los colores más destacados de la habitación y asegúrate de que los cojines incluyan algún elemento de ella, o ayúdate de una rueda de color. En primavera y verano opta por colores vivos como amarillos, naranjas o verdes, y en otoño e invierno por tonos más oscuros y terrosos para conseguir un ambiente más íntimo y acogedor. No hay necesidad de ser demasiado quisquillosos, los colores del cojín no tienen que coincidir exactamente, y si son estampados, solo necesitan un color para que funcionen.
Estampados
Rayas, figuras geométricas, manchas o motivos florales. Los diseños estampados elegidos con cuidado aumentan el atractivo de cualquier estancia. No optes por más de dos o tres diseños diferentes, dependiendo de la cantidad de cojines. Intenta que sean del mismo estilo, color o tamaño para que luzcan con coherencia. Si, por ejemplo, tienes cinco cojines, alterna como máximo dos diseños diferentes. Para un efecto aún mayor, rompe incorporando cojines de color sólido entre los estampados.
Formas y tamaños
La mayoría de las veces optamos por la opción más fácil y simple: cojines cuadrados de color y tamaño uniformes. El resultado a menudo hace que tu sofá parezca aburrido y sin carácter. La combinación de tamaños y formas pueden agregar interés visual y personalidad. Prueba a mezclar cojines rectangulares y cuadrados de diferentes tamaños, e incluso alguno circular, sin olvidarte de haber elegido un color o patrón unificador.
Tejidos y texturas
Las telas pueden influir en la luminosidad o la comodidad de la habitación. En invierno, las pieles sintéticas, el terciopelo o el tejido de punto animan a acurrucarse y ponerse cómodo, mientras que el lino y el algodón son perfectos como telas más ligeras para el verano. Los cojines con cuentas, bordados, flecos o superposiciones de diferentes materiales ofrecen algo diferente y añaden mucha textura y personalidad. Experimenta mezclando tejidos y texturas y logra una combinación coherente manteniendo la gama cromática entre ellos.
Cantidad
Aunque decorativos, los cojines están destinados a agregar comodidad. No queremos un sofá con tantos cojines que tengamos que retirar un montón de ellos para poder sentarnos. Para un estilo tradicional, distribuye un número par de cojines en el sofá. Por ejemplo, en un sofá de 3 plazas coloque dos cojines en cada extremo. Para un estilo más moderno y ecléctico, opta por un número impar de cojines: tres para un sofá de 2 plazas y cinco para uno de 3 plazas.
Disposición
No importa lo bonitos que sean los cojines, si no se aprovechan al máximo, perderán su impacto. Al organizar los cojines, mucha gente apunta hacia un arreglo simétrico, ya sea para un sofá, para una cama o para una butaca junto a la ventana, ya que aporta sensación de orden y limpieza. Pero no es necesario, se puede ser mucho más creativo. Mezcla y combina diferentes tamaños y formas para obtener un arreglo visualmente interesante, con mucha personalidad. Una de las opciones más populares para un sofá es el arreglo 2-1-2, es decir, dos cojines grandes en ambas esquinas, unos un poco más pequeños al lado y un cojín en el medio para completar el look. Sin embargo, no existen reglas estrictas para la disposición de los cojines. Experimenta y ve que funciona mejor para tu espacio y estilo.
Cómo elegir los cojines decorativos de tu sofá
Has encontrado el sofá de tus sueños, tiene el tamaño, la forma y el color que estabas buscando, pero tu salón aún no se ve completo. La clave para escoger los cojines adecuados para el sofá es elegir colores que unan todo el espacio y se adapten a tu sofá.
Cojines decorativos para un sofá beige
Es el sofá más fácil de combinar con cualquier paleta de color. La elección de cojines para un sofá de color beige va a depender de los colores elegidos para el resto del salón y del estilo de tu hogar.
Cojines decorativos para un sofá rojo
Un sofá de color rojo impregna cualquier sala de estar con un increíble toque de color. Si el sofá es rojo oscuro, puedes probar con cojines azul oscuro, un contraste extremadamente efectivo para lograr una apariencia majestuosa. Si lo que buscas es algo más sutil, busca colores que estén dentro de la gama del mismo tono.
Cojines decorativos para un sofá verde
Un sofá de color verde refresca cualquier espacio. Una combinación que nunca falla es con colores naturales como el beige o el blanco. Prueba a añadir diseños florales o estampados de diferentes formas con cojines que incorporen el color del sofá, eso garantiza que los estilos funcionen de manera coherente.
Cojines decorativos para un sofá azul
El color azul en el sofá puede producir un efecto fresco y calmante en tu ambiente. Al elegir cojines, busca colores que estén junto al azul en la rueda de colores, incluidos los diferentes tonos de azul y verde.
Cojines decorativos para un sofá negro
Casi cualquier color combinará con un sofá de color negro, aunque hay algunos colores que es mejor evitar. El azul marino tiene un tono demasiado similar y el marrón rara vez combina bien con el negro. Los cojines estampados y texturizados pueden crear un contraste efectivo, especialmente si el sofá es de cuero.
Cojines decorativos para un sofá marrón
Evita el color negro. Para combinar cojines con un sofá marrón lo ideal es buscar colores protagonistas, rotundos, ricos en tonos joya. Rojos profundos, verdes, azules o dorados se verán elegantes en un sofá marrón.
Cojines decorativos para un sofá gris
Al igual que los sofás de color beige se adaptan a la perfección con cualquier tendencia interior. Si lo que buscas es crear un ambiente tranquilo, elige tonos relajantes como el blanco, gris, beige o tonos pastel suaves.
Los cojines decorativos son una excelente manera de vestir un sofá y crear una apariencia coherente con el resto del espacio vital. Elige un estilo que refleje tu personalidad y gustos, crea un efecto junto a la iluminación adecuada para lograr un espacio perfecto